Síntomas de la Retinopatía Diabética ¿Cuáles son?

Los síntomas de la retinopatía diabética (RD) se presentan en diferentes estadios de la enfermedad. La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo (retina).

Al principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. Con el paso del tiempo, puede causar pérdida de la visión. Cualquier persona con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 puede padecer esta enfermedad.

Síntomas de la Retinopatía Diabética: listado

Síntomas de la retinopatía diabética1

Hay maneras de conocer los síntomas

El tiempo de evolución de la diabetes, los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial  descontrolados influyen en presentar esta complicación en los ojos.

La mayoría de las veces los pacientes con retinopatía no presentan signos o síntomas. Cuando se presentan, afectan por lo general ambos ojos y entre los más frecuentemente presentados están:

  • Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión (llamados miodesopsias, manchas flotantes o “moscas” volantes).
  • Visión borrosa.
  • Visión variable (visión más borrosa en unos momentos que en otros).
  • Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión.
  • Mala visión nocturna.
  • Colores que aparecen decolorados o diferentes.
  • Pérdida de la visión.

Conclusión

Se debe revisar los ojos una vez al año

Los síntomas de la retinopatía diabética se presentan hasta la etapa final de la enfermedad. Durante su desarrollo no hay molestias aparentes, por eso la mitad de las personas con RD desconocen que la padecen.

El manejo cuidadoso de la diabetes es la mejor manera de prevenir la pérdida de la visión. Si se tiene diabetes, inclusive si la visión parece normal, es importante realizarse un examen anual que incluya idealmente dilatación de ojos. Es importante detectar en las etapas tempranas de la enfermedad.

En Ojos y Diabétes somos expertos en la detección y tratamiento de RD. Ponte en contacto con nosotros y agenda tu cita hoy.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.