Revisión Oftalmológica, ¿Cuándo se debe ir si tengo diabetes?

Una revisión oftalmológica se debe hacer si se tiene diabetes:

La retinopatía diabética (RD) en las primeras etapas e incluso en algunas etapas avanzadas suele ser asintomática, la única vía para que pueda ser detectada, diagnosticada y tratada de forma temprana; es la revisión oftalmológica. Es por esto,  que los profesionales de la salud implicados en la atención primaria del paciente con diabetes juegan un papel esencial en la referencia oportuna al oftalmólogo.

Revisión oftalmológica: recomendaciones

La revisión es importante dependiendo del diagnóstico

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los pacientes con diabetes…
Se sometan a un examen oftalmológico realizado por un oftalmólogo u optometrista con experiencia en diabetes.Diabetes tipo 2:Al momento del diagnóstico.Diabetes tipo 1:5 años después del diagnostico
Si no hay evidencia de RD y los niveles de glucosa están controlados, el paciente debe realizarse un examen de fondo de ojo.Entre 1 y 2 años
Si hay algún nivel de RD, el paciente debe realizarse un examen de fondo de ojo.1 vez al año
Si la RD progresa o amenaza la vista, entonces los exámenes de fondo de ojo serán con mayor frecuencia.Según el criterio del oftalmólogo u optometrista.
En mujeres embarazadas o que están planeándolo:
Deben ser informadas del riesgo de desarrollo y/o progresión de la RD y realizarse un examen oftalmológico.Antes del embarazo o en el primer trimestre.Y monitorear cada trimestre.
Después del parto1 vez al año

De manera adicional a las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, si el paciente no ha recibido atención oftalmológica y ésta no está disponible de manera pronta, se sugiere aplicar en el primer nivel de atención un examen de agudeza visual y/o exploración del reflejo rojo de fondo. Éstas maniobras permitirán detectar aquellos pacientes que requieren de referencia más urgente pues tienen mayor riesgo de tener daño ocular.

Revisión oftalmológica: Interpretación de resultados

Prueba de agudeza visual de líneas

Agudeza visual
Visión normal: Cuando el paciente logra ver al menos 3 de las 5 letras de la línea 20/30.La referencia al oftalmólogo no es urgente y deberá de ser de manera anual.
Visión alterada: Cuando no puede ver la línea 20/30, a pesar del uso de anteojos y/u oclusor Estenopeico.La referencia al oftalmólogo es urgente y el paciente deberá de acudir al oftalmólogo en el siguiente mes.Esto podría indicar la presencia de catarata, edema macular o retinopatía diabética avanzada. 

Prueba de reflejo de ojo rojo

Exploración del reflejo rojo de fondo
Reflejo rojo normalLa referencia al oftalmólogo es de manera regular (anual)
Reflejo rojo asimétrico entre un ojo y otro La referencia al oftalmólogo es urgente.Puede indicar la presencia de catarata o retinopatía diabética con hemorragia vítrea en un ojo con respecto al otro. 
Reflejo rojo disminuidoLa referencia al oftalmólogo es urgente.Puede indicar la presencia de catarata o retinopatía diabética con hemorragia vítrea en el ojo explorado

Además de indicar revisión de acuerdo a los criterios de la ADA, es importante referir de forma urgente al paciente sintomático; es decir que presenten, visión borrosa o miodepsias (comúnmente llamadas moscas volantes y referidas por lo pacientes como “cabellos, manchas, derrames, telarañas o sombras”).

Conclusión

Referir a todo paciente asintomático con diabetes a revisión oftalmológica obligatoria al menos una vez al año. La prueba de agudeza visual y exploración del reflejo rojo, no sustituyen la revisión oftalmológica completa, sin embargo son herramientas de ayuda para aquel paciente que no ha acudido a revisión, y determinar si la referencia al oftalmólogo es urgente o no.

Criterios de referencia urgente al oftalmólogo:

  • Persona que no sea capaz de leer la línea 20/30
  • Visión borrosa o miodesopsias.
  • Reflejo rojo asimétrico o disminuido.

En Ojos y Diabetes somos expertos en la atención a pacientes con diabetes. Contáctanos y agenda una cita.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.