Miodesopsias, cuerpos flotantes o moscas volantes ¿Qué son?

Las miodesopsias son pequeños pedazos de tejido que flotan dentro del ojo. También conocidas como “cuerpos flotantes” o “moscas volantes“, son tejidos que aparecen por la actividad natural del ojo. Por tanto, son inofensivos y todas las personas las tenemos. Basta sólo mirar una superficie iluminada (como la pantalla de un celular) o mirar el cielo para verlos. Sin embargo, la aparición de múltiples cuerpos flotantes o de gran tamaño en el paciente con diabetes es señal de un problema mayor.

Miodesopsias: origen

La luz proyecta la sombra de los cuerpos flotantes en la retina

Las miodesopsias son trozos de tejido, glóbulos rojos o proteínas que flotan en el humor vítreo del ojo. Estos aparecen naturalmente y se esparcen por toda la cámara posterior del ojo (humor vítreo y retina). Cuando la luz atraviesa el humor vítreo tocando uno o varios cuerpos flotantes, su sombra se proyecta en la retina y es cuando se pueden ver.

Miodesopsias: riesgos

Desprendimiento vitreo

Desprendimiento de retina

Como ya se dijo, aunque molestos, los cuerpos flotantes o moscas volantes son inofensivos. No presentan causa de alarma sólo cuando se presente la aparición repentina de múltiples cuerpos o de gran tamaño. Se debe tener especial cuidado cuando éstos vienen acompañados de destellos de luz: suele indicar desprendimiento de vítreo o retina.

Los cuerpos flotantes pueden aparecer por distintas causas como:

Miodesopsias en pacientes con diabetes

Retinopatía diabética y cuerpos flotantes

La aparición repentina de múltiples moscas volantes en pacientes con diabetes es una señal de alarma. En otras notas, hablamos sobre la retinopatía diabética y como la progresión de la enfermedad es asintomática en sus primeros estadios. En su última etapa, la retinopatía diabética proliferativa (RDP), provoca sangrados y filtraciones de líquidos como sangre, agua y grasa que invaden la retina.

El desgaste de la retina derivado de la RDP puede acabar en un desprendimiento de retina, causando sangrado interno y la aparición de varios cuerpos flotantes. Si esta situación no se atiende de inmediato puede causar daño visual permanente, incluso terminar en ceguera.

Tratamiento de los cuerpos flotantes

Cirugía láser

En la actualidad existen dos opciones para tratar las miodesopsias:

  • Vitrectomía: consiste en una cirugía invasiva donde se reemplaza parcialmente o en su totalidad el humor vítreo. Como solución a los los cuerpos flotantes, no es recomendable ya que los riesgos son más grandes que los beneficios. Existe la posibilidad de infección en el ojo, desprendimiento de retina e incluso, la aparición de nuevas miodesopsias.
  • Vitriólisis: es el uso del láser para destruir y deshacer los cuerpos flotantes. Es un método no invasivo donde un rayo láser pasa a través de la retina y los desintegra.

Sólo el médico oftalmólogo está capacitado para decidir que tratamiento necesita el paciente.

Conclusión

Los cuerpos flotantes no son dañinos, pero son una señal de alarma especialmente cuando varios aparecen repentinamente. El paciente con diabetes debe acudir al oftalmólogo de inmediato pues puede ser un estado avanzado de retinopatía diabética. De no tratarse, daño severo e irreversible a la vista puede ocurrir, incluso se puede perder la visión. Sólo el oftalmólogo puede diagnosticar las causas de la aparición repentina de miodesopsias, así como recetar el tratamiento.

Para evitar cualquier daño a la vista derivado de la diabetes, el paciente debe:

  1. Controlar su nivel de azúcar en la sangre
  2. Visitar a su médico oftalmólogo especialista en diabetes por lo menos 1 vez al año.

En Ojos y Diabetes somos expertos en el tratamiento de cualquier condición derivada de la diabetes que afecta la vista. Contáctanos y agenda una cita.

¿Ha sufrido alguna vez de la aparición de múltiples cuerpos flotantes? Deje un comentario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.