P´erdida de visión por Diabetes ¿Es reversible?

La pérdida de visión por diabetes no es reversible una vez que el daño está hecho. El daño es causado por la retinopatía diabética (RD) que al igual que la diabetes, no es reversible, pero si controlable.

Pérdida de visión por diabetes: Causas

Pérdida de visión por diabetes1

Conocer las causas del daño es importante

La retinopatía diabética es una enfermedad crónica progresiva. Provoca el desarrollo de pequeños vasos sanguíneos (microvasculatura) en la retina debido al exceso constante de azúcar en sangre (hiperglucemia). Otras condiciones, como la hipertensión, aceleran el desarrollo de la RD.

La hiperglucemia impulsa el inicio de la RD. La hiperglucemia inicialmente no ocasiona cambios estructurales en la vasculatura de la retina.  Sin embargo, después de cierto periodo los cambios se hacen visibles en el fondo de ojo. Dichos cambios o lesiones persisten aun cuando los niveles de glucosa vuelven a la normalidad.

Pérdida de visión por diabetes: Prevención y control

Pérdida de visión por diabetes2

La prevención y monitoreo es esencial

Entonces, es claro que hay un punto de no retorno de la RD. ¿Cómo prevenirla?

  1. Control intensivo de la glucosa: en cualquier punto de la diabetes, ya sea para prevenir o retrasar la progresión de la RD.
  2. Referencia al oftalmólogo: se debe realizar para que pueda diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno para evitar la progresión de la RD.

Pérdida de visión por diabetes: Tratamiento

Pérdida de visión por diabetes3

Los tratamientos oportunos pueden prevenir pérdida de visión y recuperar un poco

Como ya se dijo, la perdida de la visión por diabetes es irreversible. No obstante, existen procedimientos en los cuáles se puede minimizar el daño y recuperar parte de la vista.

  1. Tratamiento láser o fotocoagulación: se utiliza el láser para prevenir daño futuro en la retina. El láser quema los vasos sanguíneos derivados de la RD y cierra el paso a las fugas de líquido.
  2. Inyecciones intravitreas: para tratar el edema macular como consecuencia de RD. Son inyecciones que previenen derrames de líquido al aumentar la fuerza de los capilares de la retina.
  3. Vitrectomía: en caso de sangrado dentro del ojo (derrame intravítreo) se debe realizar. Es una operación quirúrgica que reemplaza el humor vítreo del ojo para recuperar parte de la visión antes de daño permanente.

Conclusión:

Como tal no hay un punto de retorno de la RD, pero, en cualquier estadio de la RD se puede ofrecer tratamiento adecuado para evitar que se llegue a perder la vista.

En Ojos y Diabetes somos expertos en el tratamiento de cualquier enfermedad ocular derivada de la diabetes. Contáctanos y agenda una cita.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.