Basado en +111 opiniones

  • Google

Especialista en queratocono en CDMX

¿Buscas a un especialista en queratocono en CDMX? Contamos con un equipo multidisciplinario para que tu atención sea totalmente integral. Tenemos especialistas en oftalmología, optometristas, cirujanos, maestros en ciencias de la salud e investigadores científicos. ¡Contáctanos!

Testimonios

Excelente atención del Doctor Rivera, me explicó a detalle mi Enfermedad y el tratamiento que requiero.
Sergio M.
Excelente servicio. Resolvió mi problema y me apoyo con una explicación extensa. Me ha dado seguimiento desde hace muchos años.
Jorge
La atención y las soluciones adecuadas a mis posibilidades personales y económicas.
Ana María J.

Dedicamos el tiempo necesario para explicarte detalladamente cómo trataremos y corregiremos tu enfermedad

Especialista en queratocono en CDMX

¿Qué es el queratocono?

Es una alteración no inflamatoria que se produce en la córnea, (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) la cual se va degenerando y adelgazando de manera progresiva y asimétrica en forma de cono. Se puede reflejar en astigmatismos irregulares, los cuales producen visión borrosa y sensibilidad a la luz.
El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque generalmente afecta más un ojo que al otro. A menudo comienza a manifestarse en personas de entre los 10 y los 30 años de edad, entre más temprano aparezca la evolución es más rapida.

Causas
Se desconoce la causa, sin embargo, existen diversos factores que pueden predisponer al desarrollo del queratocono como:

  • Frotarse el ojo constantemente
  • Dermatitis atópica
  • Asma
  • Factores genéticos
  • Trastornos del tejido conectivo
  • Síndrome de Down
  • Amaurosis congénita de Leber
  • Síndrome de Marfán
  • Alteraciones en los niveles de estrógeno (embarazo)
  • Desequilibrio de la hormona tiroidea
  • Etnia

Diagnóstico
Para realizar el diagnostico, es necesario acudir a una valoración (con el especialista de la salud visual) para realizar pruebas de gabinete y posteriormente solicitar una topografía corneal , la cual , es una técnica fotográfica que escanea la superficie frontal de la córnea Este estudio nos proporciona la medidas de curvatura y grosor corneal, asi como la forma de la supercie anterior de la cornea con la finalidad de detectar irregularidades e indicadores de patología. Este estudio no toma más de 15 min y no es invasivo.

Tratamiento
El queratocono es una condicion ocular de monitoreo continuo. Si bien no todos los pacientes requieren un procedimiento quirúrgico, para aquel porcentaje de pacientes que sí lo necesitan existen tratamientos que tienen como objetivo evitar y/o retrasar la deformarcion corneal.

El Croosslinking
Es un tratamiento diseñado para fortalecer las fibras de colágeno y disminuir la progresión del queratocono, en algunas ocasiones puede tener efectos visuales y ópticos beneficiosos.
En este procedimiento, se administra riboflavina (vitamina B2), un fotosensibilizador, junto con irradiación de luz ultravioleta, el efecto provoca un endurecimiento de las fibras de colágeno de la córnea. Es importante mencionar que muy probablemente posterior al tratamiento aún se necesiten ayudas ópticas paras corregir la agudeza visual.

Segmentos de anillos intracorneales (Intacs)
Los anillos intracorneales son implantes de material biocompatible y transparente, los cuales se introducen en el centro de la córnea o estroma. El objetivo de estos segmentos es generar un aplanamiento corneal y al mismo tiempo mejorar las agudeza visual. En algunos casos, la colocación de Intacs puede dificultar la adaptación de lentes de contacto. Si la afección progresa hasta una etapa avanzada, es posible que necesites un trasplante de córnea.

Para mejorar la visión , existen diversas alternativas ópticas , por ejemplo:
• En las primeras etapas del queratocono, es posible que puedas corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas.
• Si la visión es aceptable y con una graduación estable, los lentes de contacto blandas tóricas pueden adaptarse a altos rangos de potencia de miopía/hipermetropía y astigmatismo
• El LC debe proporcionar comodidad y visión sin comprometer la salud ocular.
• Cuando hay una progresión del queratocono y por tanto, un aumento del astigmatismo irregular, es posible que se tenga que optar por lentes de contacto rígidos.
• El 80% de los pacientes normalmente se corrige con lentes de contacto rígicos permeables al gas (RGP); existen diversos diseños de lentes de contacto rígidos, su especialista en lente de contacto decidirá cuál es la mejor opción de acuerdo con las caracteristicas clínicas de forma y grado del queratocono.
• En caso de no ser posible adaptar un RGP se pueden adaptar lentes de contacto esclerales, las cuales son la última tecnología en lentes de contacto que unicamente se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo) , normalmente son de tamaño mucho mayor que las RGP.
• Recuerda que cualquier tipo de adaptación ya sea con lente de contacto blando, rigido gas permeable o lente escleral, debes acudir con un especialista en contactología para una adaptación exitosa.

Si buscas a un especialista en queratocono en CDMX ¡Llámanos!

Nuestros Especialistas

Somos Expertos en Pacientes con Diabetes, Cataratas, Problemas Refractivos y más…

Contamos con un equipo multidisciplinario para que tu atención sea totalmente integral. Tenemos especialistas en oftalmología, optometristas, cirujanos, maestros en ciencias de la salud e investigadores científicos.

Estamos totalmente comprometidos en brindar calidad y satisfacción a cada uno de nuestros pacientes en sus consultas.

Ubicación

Viad. Pdte. Miguel Alemán Valdés 189, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX

Aceptamos todos los seguros médicos

¡Agenda tu cita hoy!

Para agendar una consulta o recibir mas información puedes llamar al siguiente teléfono
o puedes ponerte en contacto con nosotros por WhatsApp.